Comment

Empresa y cultura, EE.UU. y España, una historia de éxito

Se cuenta que, en plena Guerra Mundial, cuando las finanzas del Reino Unido estaban al borde del abismo, un ministro sugirió a Churchill reducir el gasto en cultura para poder invertir más en operaciones militares. Él contestó: «Y si recortamos en cultura, ¿para qué estaríamos luchando?». Al final, la cultura es lo que nos da sentido y lo que fundamenta la cohesión de la sociedad, sin la cual ninguna empresa sería posible. La historia de la Escuela de Música Reina Sofía es la de una alianza estratégica cultura/empresa que lleva 25 años produciendo beneficios recíprocos a los dos aliados y la sociedad en la que actúan. La Escuela nació en 1991 en Madrid, con el doble objetivo de atender a los jóvenes de gran talento de todo el mundo y promover la cultura musical de la máxima calidad. Era el programa principal de la Fundación Albéniz, entidad privada sin ánimo de lucro que fundó y preside Paloma O’Shea. Ella había iniciado ya el camino de la colaboración cultura/empresa en 1972, con el Concurso Internacional de Piano de Santander que lleva su nombre. Artículo escrtito porJulia Sánchez Abeal

Pincha aquí para acceder al artículo

Comment

Responsabilidad social corporativa, a uno y otro lado del Atlántico

Comment

Responsabilidad social corporativa, a uno y otro lado del Atlántico

La responsabilidad social corporativa se ha ido abriendo paso en la gestión de las empresas españolas en los últimos 20 años. Unos lo consideran una forma ampulosa de referirse a la filantropía o a la acción social, y creen que es una herramienta más bien de marketing y comunicación. Otros, sin embargo, piensan que las empresas deben aspirar a un modelo de desarrollo sostenible en relación con todos sus grupos de interés o stakeholders. Las empresas españolas se han sumado a este cambio de paradigma, y podemos preguntarnos si constituye una ventaja competitiva en mercados muy exigentes, como el de EE.UU., y si sirve para atraer inversión extranjera directa a nuestro país. Artículo escrito por Mercedes Temboury

Picha aquí para acceder al artículo completo

Comment

Comment

Presentación del número 23 de la revista Tribuna Norteamericana

Presentación del número 23 de la revista Tribuna Norteamericana a cargo de Manuel Mª Lejarreta, Secretario General de la Fundación Consejo España-Estados Unidos. Posteriormente se realizará una mesa redonda bajo el título 'Responsabilidad social corporativa a ambos lados del Atlántico'.Participantes:

Julia Sánchez Abeal, directora general de la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía desde el 2014.

Adrián García-Aranyos, director general de la Fundación Endeavor España.

Mercedes Temboury, tesorera de UNICEF Comité Español.

Javier Iturralde de Bracamonte, cofundador y CEO de la agencia-consultora de marketing Visioner Consulting.

Modera: José Antonio Gurpegui, editor de la revista 

Comment

Comment

Algunas Estadísticas

De acuerdo a Nielsen mas del 90 % de los consumidores en EEUU tienden a ser más leales y confían más en una marcay compañía que apoyan una buena causa.

 

2014 “Doing Well By Doing Good”– - Informe Global de Nielsen sobre Responsabilidad Social Corporativa. Porcentaje de consumidores dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas comprometidas con el impacto social y ambiental:

Global: 55 % en 2014, un 10 % a partir de 2011

América del Norte: 42 % en 2014, un 7 % a partir de 2011

 

Las marcas que comunican sus esfuerzos de sostenibilidad generan 5 veces los ingresos de los que no lo hacen.

 

El hecho que una empresa apoye o no una buena causa influye contudentemente en una serie de decisiones personales cómo dónde comprar o qué comprar ( 82 % ) y que productos y servicios recomendar a los demás ( 82 % ).

 

En general,  73% de los 8,000 millennials encuestados, a nivel global, consideran que los Gobiernos no pueden resolver problemas sociales y medio ambientales por si solos, un 83% espera que las corporaciones estén activamente involucrados en estos problemas. 

Comment

Comment

Que es el Marketing Con Causa y por qué es importante para las marcas

El marketing tradicional ha perdido efectividad, no es suficiente para generar relaciones de largo plazo con los clientes y consumidores. Las marcas deben ser relevantes para lograr relaciones sólidas y rentables con sus clientes. La manera de ser más relevante es generando una relación más humana y comprometida con sus clientes y el mundo que les rodea. Esta relevancia implica un involucramiento de las empresas en el medio en el que operan, con conciencia que sus clientes no son sólo consumidores, sino personas que quieren que el mundo sea un lugar mejor y que esperan que las empresas a las que compran productos o servicios tengan una participación activa para que así sea.

El Marketing con Propósito puede convertirse en la principal forma en que las empresas expresan su responsabilidad social corporativa de forma sostenible pero con un objetivo adicional de capitalización de su inversión en forma de retorno medible. Los activos más importantes para las empresas son los activos intangibles, conformados por: creatividad, innovación y reputación. Estos activos contribuyen a la construcción de la percepción sobre la empresa, por parte de los stakeholders, como un ente que contribuye al bienestar y/o mejora de la sociedad y el país, impactando a su vez en los resultados de la empresa. Este es el entorno que propicia la generación de esta idea de negocio que innova la forma de financiar proyectos de impacto en la sociedad con obtenciónde retornos medibles y cuantitativos para las empresas.

Comment